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¿Qué puedes preguntar a un nuevo colaborador mientras se toman un café?

trabajando con personas Feb 25, 2022
Coffee-break, Conversation

 ¡Mis saludos cordiales a todos!

Gestionar un equipo de trabajo es, sin duda alguna, una tarea que puede resultar retadora. Por eso, mientras más recursos o herramientas podamos sumar a nuestro día a día, más sencillo será optimizar nuestro rol de líder o mentor.

Por ejemplo, una técnica que hemos pulido en mi firma consultora y que ofrecemos a nuestros clientes para generar vínculos de confianza es la Técnica EE-Coffee-break, en donde unimos en una conversación la Experiencia (a vivir) y la Exploración (hacer preguntas, indagar) con el coffee-break (Momento para tomarse un café).

Por un lado, crear una experiencia implica, estar presentes en la conversación, donde miramos a la cara al otro, escuchamos de manera activa, observamos su lenguaje verbal y registro emocional, abriendo un espacio cercano y de confianza.

Por otro lado, la exploración se vuelve una conversación intencional que busca recorrer por ciertos temas en los cuales necesitamos ampliar nuestra mirada, enriquecer nuestros puntos de vistas y también ofrecer esta oportunidad al otro, y por qué no hasta salir de puntos de ceguera o desconocidos para los dialogantes.

Que unidos al break para tomarse un café, son nuestra formula perfecta. Ya que es un momento que sacamos para nosotros respirar, descansar y retornar un poco más relajados al trabajo. Y, pueden existir otras muchas razones que pudieras decir, en tu caso particular…

Nosotros vemos el coffee-break, como una oportunidad valiosa para establecer una conversación productiva con los miembros del equipo, y en muchos casos, tratar temas con cada uno de manera particular. Por eso, abrir estos espacios de manera estratégica para abordar temas de interés para ti, para el otro y para la organización, pueden resultar altamente efectivos, ya que encontrarás a un colaborador más relajado y con ánimos de conversar. 

Para explicar la técnica EE-coffe-break, queremos llevarlo a un objetivo concreto, en este caso lo ubicaremos  en el contexto del proceso de onboarding y de seguimiento a un nuevo colaborador.

 ¿Por qué esperar un par de meses para tener un feedback de tu colaborador? Si puedes ir haciendo los correctivos de lugar y hacer ese feedforward que le ayudará aún más a sentirse parte del equipo, pues el feedforward ayuda a que las personas que integran la organización puedan visualizar el futuro y enfocarse en mejorar cada día, desde un paradigma de positividad y auto superación.

 Partiendo del hecho que puedes organizar la experiencia y el momento del café, aquí te dejo algunas preguntas que le puedes hacer a un nuevo colaborador mientras se toman un rico café.

  1. ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras en tu nuevo trabajo?
  2. ¿Qué es lo que más te gusta del puesto?
  3. ¿El puesto/el equipo/la empresa es como esperabas?
  4. ¿Hay algo que te haya sorprendido? ¿Qué es?
  5. ¿La formación te ha resultado útil? ¿Añadirías o cambiarías algo?
  6. ¿Tienes todas las herramientas y recursos que necesitas?
  7. ¿Qué tal la relación con tus compañeros/equipo de trabajo?
  8. ¿Te sientes excluido/a en algún aspecto?
  9. ¿Hay algo que deberíamos facilitar a los nuevos colaboradores y no lo hacemos
  10. ¿Qué es lo que va bien y lo que no va tan bien?
  11. ¿Tienes alguna duda sobre tu puesto, el equipo o la empresa?
  12. ¿Puedo hacer algo más por ti?
  13. ¿Qué puedo hacer para facilitarte la transición al puesto?

Recuerda que el propósito de las preguntas debe ser siempre: Saber qué piensa, qué siente, qué hace y qué le pasa a la otra persona.

Espero que estos tips, te puedan ayudar a crear espacios más humanos y con un propósito que genere bienestar para todos.

Hasta la próxima vez,

 

“Trabajando con Personas”

Mi propósito con esta columna es que puedas aplicar cambios positivos en tu lugar de trabajo, que puedas aprovechar tu rol en la organización para influenciar e impactar de manera positiva, mejorando el bienestar y rendimiento colectivo, buscando que se logren tanto los objetivos personales como los de la empresa.

 

 

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