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¿Problemas de Retención? Cuida el “viaje” de tu colaborador.

trabajando con personas Aug 16, 2021
¿Problemas de Retención? Cuida el “viaje” de tu colaborador.

El “employee experience” es muy usado como estrategia de retención del talento en las organizaciones. Esto se debe a que el mundo laboral ha cambiado radicalmente desde hace unos años, sobre todo con las dos nuevas generaciones que se han incorporado: La generación “Y” o “Millennials” y la generación “Z” o “Centennials”, quienes representan, para gran parte de las empresas, la mayor parte de su fuerza laboral. Lo que se traduce en nuevos retos para los que gestionamos el talento y la cultura organizacional.

El employee experience o experiencia del empleado, es la suma de todo lo que siente y vive un colaborador a lo largo de su estancia dentro de la compañía. Desde que se genera el primer contacto en el proceso de reclutamiento hasta la última interacción con la empresa. 

En su estudio “Tendencias globales 2016 en Capital Humano” Deloitte apuntaba que la misión del director de RR. HH. estaba dejando de ser la de un “director del talento”. Hoy en día, el máximo responsable de un Departamento de Recursos Humanos debe ser, ante todo, un “director de la experiencia de la gente”. En conclusión, es tiempo de poner un mayor enfoque en la experiencia del colaborador.

De acuerdo con Jacob Morgan, autor de “The Employee Experience Advantage” la experiencia del colaborador “es el rediseño a largo plazo de la organización, que pone a los colaboradores en el centro”. Este término no debe confundirse con la satisfacción del empleado, la cual se centra en beneficios a corto plazo, con los cuales se obtiene bienestar, pero no generan un compromiso profundo.

El employee experience es importante porque un colaborador no deja de ser un ser humano en las horas de trabajo. Todo aquello que viven y observan les afecta. Aprenden de ello, generan una opinión y puede influenciarles de mayor o menor manera. Y, si como gestores del talento, no entendemos y tenemos en cuenta estas pequeñas señales, podemos acabar perdiendo a nuestros mejores colaboradores. Muchas veces “resisten”, ya que la necesidad económica aprieta, pero sin un seguimiento adecuado notaremos como su productividad y motivación pueden ir en descenso.

Para conseguir una buena experiencia del colaborador no es necesario gastar más, si no invertir más tiempo en escuchar emociones y visualizar actitudes. Toma estos cuatro (4) aspectos vitales:

  • Aspecto motivacional: Pregúntate ¿Qué hace que cada persona de tu equipo se levante de la cama a las seis de la mañana para venir a trabajar? ¿Llega con una sonrisa de oreja a oreja al cruzar la puerta de la empresa? ¿Vibra de energía, transmitiéndola a clientes y compañeros? 
  • Aspecto social: ¿Cómo se relaciona el colaborador con sus compañeros? ¿Siente que pertenece a un equipo como algo más que un número en la organización? ¿Se genera teambuilding fuera de las horas de trabajo con otros empleados?
  • Aspecto financiero: ¿El colaborador siente que el sueldo que recibe es proporcional a su esfuerzo? ¿Sabe gestionar bien los ingresos para no pasarlo mal los últimos días del mes? ¿Cuenta con un pequeño ahorro en caso de imprevistos? 
  • Aspecto salud: ¿El colaborador suele estar frecuentemente de baja laboral? ¿Su estado físico está mermando sus capacidades productivas? ¿Está el puesto de trabajo adaptado a sus condiciones especiales?

Como vemos la “experiencia del colaborador” abarca todo su ciclo de vida dentro de la empresa y, es por esto por lo que, el secreto para que esta estrategia sea efectiva es:  pensar con ellos y no por ellos.

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