Buenas prácticas de Gestión del Talento de los Tops Employers
Oct 29, 2021
Los tiempos cambian, y por ende las sociedades y sus necesidades también, por esta razón cada día debemos identificar nuevas formas de mantener en el tiempo la motivación y fidelización de quienes integran nuestras organizaciones.
En nuestra vida diaria y profesional, mi equipo y yo, solemos analizar referentes o top employers como una estrategia de aprendizaje, para identificar y extraer particularidades que pueden emplearse durante la etapa de conceptualización para desarrollar una idea o una práctica relacionada a la Gestión del Talento.
Explorar organizaciones que se han destacado, para tenerlas como referentes, es algo común no solo en pequeñas consultoras especializadas, sino también de grandes firmas consultoras como Deloitte, The Boston Consulting Group, Human Capital Institute, Manpower y Oxford Economics, entre otras. Así vemos como tambien obtienen sus estadísticas.
Podemos tener como empleadores de referencia, a aquellas compañías certificadas por el Top Employers Institute, por ponerles una realidad concreta, pues estas han superado con éxito los exigentes estándares que dicho instituto ha establecido. Este instituto evalúa aproximadamente 600 prácticas de desarrollo de personas, en unas 10 áreas, tales como:
- Estrategias para la gestión del talento.
- Cultura organizacional.
- Planificación y organización de personas y puestos (Plantilla Laboral).
- Adquisición y retención del talento.
- Procesos on-boarding.
- Aprendizaje y crecimiento.
- Gestión del desempeño.
- Desarrollo del liderazgo.
- Gestión de carrera y sucesión.
- Modelos de compensación y beneficios.
Estos renglones agrupan las principales iniciativas para situar a los colaboradores en el centro de la organización. En los últimos 6 años, podemos observar que estas empresas han incrementado sus presupuestos para la gestión del talento en más de un 40%, tendencia que continuará. Eso enorgullece a los colaboradores que trabajan en ellas, contribuye a mejorar la reputación de estas, en las comunidades en las que operan y, además, pueden potenciar su employer branding.
Esto demuestra que cada vez se vuelve más y más importante “detectar momentos vitales y decisivos para el personal”, para crearles experiencias que fortalezcan su compromiso y arraiguen aún más su identidad corporativa.
Otras estadísticas interesantes sobre las compañías “Top Employers” a nivel mundial es que un 82% de estas cuentan con prácticas de gestión del estrés, un 79% con iniciativas de gestión del tiempo y un 71% con programas de dieta saludable. Así también, vemos que se han incrementado las prácticas de flexibilidad horaria, con espacios de trabajo versátiles en las oficinas, el social learning que involucra a los directivos y colaboradores en la creación y transmisión del conocimiento, el trabajo desde casa y el retorno de las instalaciones con ubicaciones más céntricas.
De todo esto, vemos como visión común en todas estas empresas, su actitud dinámica y en constante evolución, pues es lo que determinará la permanencia de una organización en un mercado altamente competitivo.
Al despedirme, quiero enfatizar por nuestra experiencia en el área, que la satisfacción y retención de los colaboradores es una de las principales preocupaciones de los directivos y gestores del talento en la actualidad, por esto quiero dejarles la invitación a todos los que tienen colaboradores a humanizar sus empresas, pues cada vez es más evidente que, la productividad de hoy día depende de la entrega, compromiso, esfuerzo y confianza que ustedes generen en sus colaboradores. Es su actitud, como líderes, lo que garantizará un clima organizacional positivo y generador de nuevas ideas y acciones. En otras palabras, preparen la tierra primero, si quieren recoger buenos frutos.
Hasta la próxima vez y recuerda que ¡Con FIG sí puedes!
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Leer mi blog es una manera de comunicarte conmigo, pues espero que me escribas tus comentarios, inquietudes, temas de interés. Es importante para nosotros que esta sea una vía de aprendizaje y crecimiento mutuo. Espero saber de ti.