Rompe con lo tradicional. Coloca nombres creativos y atractivos a tus puestos de trabajo.
Apr 25, 2023
Hola mis queridos lectores,
Quiero iniciar con una pregunta ¿Estás aburrido de los mismos nombres de siempre para las posiciones de tu empresa? A continuación, descubre cómo darles un toque fresco a tus roles laborales.
La manera de formular los títulos de los puestos de trabajo puede parecer un detalle trivial o de rutina. Sin embargo, el nombre de un puesto conlleva expectativas no sólo sobre lo que implica la posición en sí misma, sino también con qué se identificarán tus colaboradores y la forma en cómo ejecutarán las tareas.
Actualmente cada organización busca diferenciarse del resto y una buena estrategia es colocar nombres creativos y atrayentes a los puestos de trabajo, que reflejen esas diferencias o que proyecten la cultura que se viven en la empresa.
Por eso, las organizaciones con mayor visión de futuro están observando con detenimiento la “experiencia del cliente” y la “experiencia del colaborador” para iluminar este camino. Aunque pienses que el título del puesto es "solamente" una etiqueta, definitivamente es una etiqueta que merece algo de reflexión.
Pero ¿Qué es exactamente lo que nos dice el nombre de un puesto?
- Ofrece un sentido de pertenencia y orgullo
- Tipo de cultura empresarial
- Establece expectativas para los clientes internos y externos que interactuarán con el puesto
- Indica una jerarquía o una falta de ella, dependiendo del estilo de la empresa
- Define parte de su misión o propósito principal
Es posible que a los más tradicionales no les guste mucho la idea de colocar nombres que puedan “sonar raros o poco serios”, sin embargo, aunque yo misma me considero un poco de este grupo, he tenido que hacerme consciente de que el nombre de un puesto más allá del anuncio de su función, de la jerarquía otorgada, del símbolo de estatus percibido y de todo lo listado anteriormente, este es una invitación clara a su ocupante a desempeñar su función de un modo específico.
Dicho esto, el “quién”, es decir, el “perfil del ocupante” también se vuelve relevante a la hora de romper los paradigmas y renovar la mirada sobre la práctica ordinaria o tradicional de “denominación de cargos”.
Por ejemplo, en algunos países de América Latina y el Caribe, se estima que los jóvenes menores de 30 años representan entre el 20% y el 30% de la fuerza laboral. Y este porcentaje va en aumento para algunas partes del mundo. Por lo que, pensando en la mentalidad de estas generaciones debemos ir nombrando los puestos de forma más atractiva para ellos.
Al asignar o cambiar el título de una posición o cargo, puedes provocar que la gente vea el mismo puesto, bajo una nueva luz. Y con esto, obviamente, buscamos como gestores un mayor compromiso y rendimiento del personal. OJO esto no es una idea de moda, un estudio publicado en el Journal of Business and Psychology averiguó que un cambio en el título de un puesto influye directamente en el desempeño laboral de las personas.
Así que, para basar mis afirmaciones en hechos reales, te comparto 20 nombres de puestos ingeniosos que corresponden a empresas que pertenecen a la lista de FORTUNE 500 de los últimos años:
- "Ninja de Datos": AMAZON
- "Arquitecto de la Nube": AMAZON
- "Maestro de Inventos": AMAZON
- "Guardián de la Cultura": PAYPAL
- "Arquitecto de Pagos": PAYPAL
- "Mago de la Robótica": TESLA
- "Guardián de la Red": TESLA
- "Capitán de las Redes Sociales": ZARA
- "Cazador de Tendencias": ZARA
- "Embajador de la Experiencia de Compra": ZARA
- "Gurú de la Felicidad" en GOOGLE
- "Mago de las Inversiones": BERKSHIRE HATHAWAY
- "Líder de la Diversificación": BERKSHIRE HATHAWAY
- "Maestro de la Contabilidad": BERKSHIRE HATHAWAY
- "Jefe de Asuntos Ficticios": THINKGEEK
- "Director de Relaciones con el Agua": THE COCA-COLA COMPANY
- "Ingeniero de Energía Oscura": LAWRENCE BERKELEY NATIONAL LABORATORY
- "Asesor de Éxito del Cliente": TELEPERFORMANCE
- "Ninja de las Ventas por Teléfono": TELEPERFORMANCE
- "Experto en Retención de Clientes": TELEPERFORMANCE
Es claro que, los títulos que elijas para los puestos destacarán el enfoque de atención que quieras ofrecer. Es decir que, enfatizará el objetivo final detrás de la posición a tu propia manera.
Por eso es importante que pienses en cómo estos nombres encajarán con la razón de ser, cultura y estructura de tu empresa. Además ¿Cuánto deseas enfatizar o aflojar la importancia de la jerarquía de los puestos? y que se haga evidente en estos nombres.
No existen límites para romper con lo tradicional y usar nombres creativos y atractivos para tus puestos de trabajo. Te invito a que comiences a mirar con nuevos ojos la nueva realidad del ecosistema laboral.
Hasta la próxima vez,
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