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¿Es mejor contratar a alguien que encaje perfectamente en tu Cultura Organizacional o alguien que pueda mejorarla? Culture Fit vs Culture Add

trabajando con personas Feb 09, 2023

 

Hola mis queridos lectores,

Los que trabajamos con personas hemos comprendido que cada vez más la cultura importa mucho. Desde que Peter Drucker dijo que "la cultura se come la estrategia para el desayuno", las empresas han comenzado a prestar atención a la cultura y a su gran efecto en el lugar de trabajo. 

De hecho, The New Yorker perfiló a Amazon y a Jeff Bezos, no como una de las compañías más exitosas de las últimas dos décadas, si no como la más exitosa, y gran parte del artículo ni siquiera era necesariamente sobre su entrega o logística de un día. En cambio, se trataba de cómo construyeron su cultura en torno a 14 principios clave y luego, contrataron en torno a esos principios para establecer un "Culture Fit".

La búsqueda y contratación de candidatos que hagan un “Culture Fit” se ha convertido en mucho más que una moda en el mundo de la Gestión del Talento y la Cultura de hoy.

En los últimos años las empresas comenzaron a tener un apartado de "Cultura Fit" en sus “Formularios de Puntuación para la Contratación” para ver cómo un postulante se integraría en el equipo y la empresa. El área de Adquisición de Talento (Reclutamiento) comenzó a evaluar aspectos como: valores personales, comportamientos y actividades de los candidatos. Los puntajes resultantes se comparan con la forma en que la empresa opera en el día a día, dando como resultado las posibilidades de ajuste cultural.

Aunque muchas empresas están contratando, tomando en cuenta su cultura, vemos mucha desalineación en este sentido. Existe la nueva corriente que viene a proponer que la Adición a la Cultura (Culture Add) sustituya al Ajuste a la Cultura (Culture Fit), nosotros creemos que ambos conceptos no son mutuamente excluyentes.

Con el tiempo, el término "Ajuste a la Cultura" comenzó a tener un problema, ya no indicaba que un candidato compartía los mismos valores que la empresa, sino que implicaba compartir los mismos pasatiempos, intereses sociales y otras actividades. El término pasó de ¿Compartimos los mismos valores? a ¿Puedo beber cerveza con esta persona después del trabajo? Una de las razones de esta espiral descendente es la falta de elementos que muestren de manera objetiva, justa y cuantificable si la persona encaja culturalmente en la empresa.

Al contratar se estaban tomando decisiones sobre sentimientos viscerales basados en cómo un candidato les parecía socialmente, lo que condujo a muchos sesgos. Se evaluaban a las personas de acuerdo con sus preferencias, experiencias, antecedentes educativos e incluso intereses sociales y pasatiempos que fueran comunes al resto.

Por otra parte, la nueva corriente del "Culture Add" propone que en lugar de encontrar a alguien que encaje en su cultura, encuentre a alguien que sea un poco diferente y, por lo tanto, agregue a su cultura. Organizaciones como Facebook y Pandora han intentado este enfoque.

El “Culture Add” trae al lugar de trabajo tres beneficios:

  1. Cultura en evolución en lugar de cultura estancada

El ajuste cultural significa "encajar con la cultura actual", pero solo trae a la empresa personas que piensan lo mismo. Esto conduce la falta de perspectivas múltiples y a la innovación deficiente. Culture Add desarrolla la cultura de una empresa al examinar a los candidatos en función de cómo elevarán a la empresa a un nuevo nivel. Se trata de encontrar candidatos que aporten ideas frescas y diferentes perspectivas sobre cómo se hacen las cosas.

  1. La diferencia en ideas, no en valores

Al evaluar si una persona es una adición cultural, debe asegurarse de que la diferencia esté en las ideas, en lugar de los valores. Los candidatos aún deberán tener el mismo conjunto de valores que la organización, pero deben tener diferentes ideas, perspectivas y antecedentes. Esto nos lleva a la diversidad y la inclusión.

  1. Diversidad e inclusión

Ya no necesitas a una persona que fue a una escuela en particular, recibió un cierto título o encuentra interesante una música específica. Ahora, todo lo que necesitas es que la persona comparta los mismos valores y nada más; de hecho, te beneficiarías de alguien que es muy diferente en todas las demás áreas porque aportaría ideas frescas y nuevas perspectivas. Para una empresa, eso significa innovación, resolución de problemas y mayores ganancias.

Cuando buscamos personas con ideas diferentes, pero con valores similares, vemos que el “Culture Fit” sigue siendo importante y válido.

Así que, más allá de cómo lo llames, contratar personas que contribuyan a tu cultura significa buscar a aquellos que se alineen con la misión, con los valores de tu empresa y que hagan nuevos aportes a la misma. Espero que ambos conceptos sean de utilidad para ti y si aún no los aplicas, pues comiences a partir de hoy.

Hasta la próxima vez,

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